Métodos Adecuados de Solución de Conflictos (MASC)

 - Desde mi Perspectiva -

Ante todo dar las gracias por la oportunidad de aprender, de recibir conocimientos diversos y amplios sobre la conducta y percepción del ser humano, como individuo y colectividad. Toda vez, que aunque no soy mediadora en funciones, sí conjugo mis actividades personales con mis colaboradores, clientes, comunidad y familia a fin de ser mejor persona, vivir en armonía y paz, lo cual es una aspiración de todos los seres humanos. Mi realidad me permite expresar mi profundo deseo de aprender para aportar conocimientos a fin de alcanzar una sociedad más humana, con una convivencia pacífica y un bienestar común, con equilibrio y armonía social, basada en una Cultura de Paz.

El estudio de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), me permiten conocer herramientas de comunicación para crear espacios seguros y respetuoso a fin de fomentar el diálogo para la solución pacífica de las controversias y diferencias, con una participación proactiva y responsable para transformar el conflicto. Al comprender que cada individuo tiene su particular perspectiva de los sucesos y hechos, puedo tener relaciones sanas, evitando la confrontación y el conflicto. Me gusto conocer, los aportes de “Sí de acuerdo! Como negociar sin ceder” por Roger Fisher y William Ury con Bruce M. Patton. Método del cual deseo profundizar más para mi provecho personal, “sacando ventaja mediante la utilización de las diferencias y de los procedimientos para lograr acuerdos en momentos difíciles”, mediante la negociación según los principios desarrollados en el Proyecto de Negociación de Harvard, y buscar la solución de los conflictos según sus méritos, en lugar de decidirlos según posiciones, lo cual sería desgastante y con resultados poco satisfactorios.

Encontré de gran valor, buscar ventajas mutuas entre los participantes de un conflcito, siempre que sea posible, y que cuando haya conflicto de intereses debe insistirse en que el resultado se base en algún criterio justo, independiente de las posiciones.

Las negociaciones basadas en el liderazgo comprometido con la paz, usando la diplomacia para alcanzar compromisos equitativos que garanticen una amplia coalición de partidarios que ayuden a implementar acuerdos con fundamento en un diseño institucional de gran enfoque en los problemas, son elementos fundamentales que nos permitirán alcanzar con mayor eficiencia la Paz.

 

Un buena negociación, debe basar sus principios en semejanza, segùn mi punto de vista, con el cuento de medio oriente, donde un padre deja a sus tres hijos el legado de partición en cuotas partes a 17 camellos, es sencillo y de extraordinaria comprensión.  

Deseo resaltar, lo importante que es mantenernos siempre que podamos, en la posición del tercer lado, como una fuerza circundante capaz de convertir el conflicto, transformándolo en una experiencia positiva.

 

Nuestro desafío no consiste en eliminar el conflicto, sino en transformarlo.

 

Les deseo lo mejor!!!

Ensayo publicado para Diplomado/ Procuradurìa de la Administración.

19/noviembre/2018

Katia Vanessa Vásquez R.

ciudad de Panamá, Panamá

Métodos Adecuados de Solución de Conflictos (MASC)

© 2023 por Consultoría Estratégica. Creado con Wix.com